Osteopatía en Almería: qué es y beneficios

clinica fisioterapia almeria

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales que se centra en la estructura y los problemas del cuerpo, tratando a este último como un todo que está conectado. En Clínica Vegasalud, ofrecemos tratamientos de osteopatía en Almería combinándolos con la fisioterapia. ¿Todavía tienes dudas? ¡Te contamos todo sobre esta técnica!

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía, como técnica, surgió a finales del siglo XIX, y consiste en un conjunto de técnicas manuales que busca la causa principal que provoca el dolor, a través del conocimiento de la fisiología, anatomía y biomecánica del mismo.

Esta disciplina considera que la estructura ósea está muy ligada a las funciones del organismo, por lo que las manipulaciones que realizan los osteópatas afectan a todo el conjunto. Así, gracias a las técnicas empleadas se incide sobre los mecanismos de autorregulación del organismo, logrando que el cuerpo se recupere, aliviando el dolor.

¿Y qué diferencia hay con la fisioterapia? Si bien es cierto que la fisioterapia también es una técnica manual, la diferencia radica en que esta última hace uso también de agentes como el frío, el calor, la luz, el agua o la electricidad para tratar el dolor.

recuperacion lesiones almeria

¿Qué tipos de osteopatía en Almería existen?

Actualmente, se pueden encontrar diversas técnicas de osteopatía en Almería, pues éstas varían en función del tejido sobre el que vaya a trabajar el osteópata. Por tanto, se pueden diferenciar los siguientes tipos de osteopatía:

  • Osteopatía estructural

    Se entiende el cuerpo como una unidad, por lo que para poder mantener el cuerpo sano y en equilibrio, todas las estructuras deben estar debidamente alineadas. Es la que se utiliza para corregir problemas relacionados con los músculos y los huesos.

  • Osteopatía visceral

    Tiene como objetivo favorecer la movilidad y funcionalidad tanto de las vísceras como de los órganos vitales. Así, cuando se detectan las vísceras afectadas, el osteópata se encarga de estimularlas y rehabilitarlas.

  • Osteopatía craneal

    Es la que favorece la movilidad del líquido cefalorraquídeo. Su tratamiento es idóneo para recuperar patologías que afectan al cuerpo entero.

¿Para quién está recomendada la osteopatía?

La osteopatía en Almería está recomendada para una gran variedad de alteraciones y patologías:

  • Digestivas

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas

  • Sistema respiratorio

  • Neuronales

  • Genito-urinarias

  • Obstetricia

  • Pediatría

osteopatia almeria

Tu clínica de osteopatía en Almería

La osteopatía funciona por el principio de mínima intervención, lo que la hace muy beneficiosa frente a otras terapias manuales. Y es que la osteopatía no tiene como objetivo la intrusión directa en una dolencia para su erradicación, sino que se centra en analizar el origen y ver la evolución.

De este modo, el osteópata tiene la capacidad de paliar la dolencia, eliminando la causa que la provoca, sin técnicas invasivas ni agresivas. Puede decirse que la osteopatía fomenta la capacidad de “autocuración” del cuerpo.

En Clínica Vegasalud estamos especializados en osteopatía en Almería, por lo que nuestro equipo está capacitado para realizar tratamientos tanto a niños como a adultos que padezcan trastornos musculo-esqueléticos, viscerales, nerviosos y psicosomáticos.