Skip to main content

Qué es, cómo se produce y cómo se trata la tortícolis en Almería

La tortícolis es una dolencia muy común, pues se trata de una contracción muscular prolongada en el cuello que imposibilita el movimiento. Así, conocer cómo se origina y cómo se trata la tortícolis en Almería puede ayudar a prevenirla.

¿Qué es la tortícolis?

La tortícolis es una dolencia que se caracteriza por la contracción muscular prolongada en la zona del cuello, lo cual provoca dolor y dificulta la movilidad. Así, ésta puede aparecer tanto en niños como en adultos y hay diversas causas.

Por lo tanto, la tortícolis puede ocasionarse por:

Influencia génetica:
Se trata de una dolencia hereditaria.
[/av_iconlist_item]
[av_iconlist_item title=’Una mala postura o movimiento brusco’ link=» linktarget=» linkelement=» icon=’ue82c’ font=’entypo-fontello’]
Provoca una lesión muscular.
[/av_iconlist_item]
[av_iconlist_item title=’Estrés y fatiga.’ link=» linktarget=» linkelement=» icon=’ue82c’ font=’entypo-fontello’][/av_iconlist_item]
[/av_iconlist]
[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’¿Qué síntomas tiene la tortícolis?’ color=» style=» custom_font=» size=» subheading_active=» subheading_size=’15’ custom_class=» admin_preview_bg=»][/av_heading]
[av_textblock size=» font_color=» color=» admin_preview_bg=»]
La tortícolis presenta diversos síntomas que deben conocerse para entender que nos encontramos en un caso así y es el momento de acudir a un especialista en tortícolis en Almería.

Normalmente, quienes sufren tortícolis padecen de un dolor cervical que les provoca un movimiento limitado en toda la zona del cuello, y el músculo esternocleidomastoideo está rígido. Pero no sólo eso, sino que también presentan una postura anormal de la cabeza.

Aunque, ciertamente, también existen otros síntomas que son un claro indicio de tortícolis:

  • Dolor de cabeza.
  • Ligero temblor de cabeza.
  • Hinchazón de los músculos del cuello.

¿Cómo se puede prevenir la tortícolis?

Lo cierto es que la tortícolis tiene fácil prevención, ya que, normalmente, se suele adquirir por malas posturas. Por eso, se aconseja siempre tener cuidado en situaciones que puedan causarla, como al dormir, o al utilizar almohadas demasiado bajas o altas.

Del mismo modo, es recomendable tener cuidado con actividades diarias que puedan perjudicar la postura del cuello, como al realizar movimientos bruscos o al hablar por teléfono con una postura forzada.

Tipos de tortícolis

La tortícolis es una dolencia muy conocida y que se suele nombrar de esta manera, pero cuando un paciencia con tortícolis en Almería nos visita, es importante que primero sepamos los tipos de tortícolis que existen:

Tortícolis:
Provocada por malas posturas o movimientos bruscos del cuello.

Tortícolis idiopática:
Cuando no hay causa conocida.

Tortícolis congénita:
Tiene lugar dentro del útero y es la que padecen los bebés, cuando el feto ha tenido una mala posición.

Tortícolis espasmódica psicógena:
Es la causa por la fatiga o el estrés, y provoca crisis espasmódicas del cuello acompañadas de dolores.

Tratamiento de la tortícolis en Almería

En Clínica Vegasalud contamos con profesionales especializados en tratar casos de tortícolis en Almería. En estos casos, la mejor opción es realizar tratamientos con calor y masajes adecuados en la zona dolorida. En algunos casos, también se aconseja utilizar un collarín, así como la realización de estiramientos específicos para los músculos afectados.

De cualquier modo, si el dolor persiste en el tiempo, se aconseja acudir a un profesional en tortícolis de Almería para que ofrezca un tratamiento adecuado y se le ponga la mejor solución, aliviando el dolor y el malestar.