tratamiento colico lactante almeria

El cólico del lactante es uno de los trastornos más comunes en los bebés, especialmente durante los tres primeros meses. Si quieres saber qué es y cómo identificarlo, te lo contamos todo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante, o también llamado cólico del primer trimestre, es un trastorno muy común que podría definirse como “el dolor de barriga” de los lactantes. Así, este trastorno se caracteriza porque el bebé sufre llantos agudos que parecen inexplicables. El bebé está agitado, llora y grita desesperado.

El cólico del lactante suele aparecer después de las tomas, y suele ser más frecuente durante la tarde o la noche.

¿Cómo saber si mi hijo sufre un cólico del lactante?

Si bien es cierto que las causas del cólico del lactante se desconocen, hay algunos síntomas que nos darán una pista y nos ayudarán a identificar si eso es lo que está sufriendo nuestro bebé. Por tanto, el cólico del lactante se puede identificar de la siguiente manera:

  • El llanto del bebé es inconsolable y no se encuentran explicaciones claras.

  • El niño está inquieto, con un llanto prolongado y agudo.

  • El llanto dura más de tres horas al día y suele aparecer siempre a la misma hora.

  • El niño llora todos los días durante más de tres semanas.

  • Aparece entre la segunda y cuarta semana de vida.

  • El niño eructa después de comer, pero luego empieza a llorar desconsoladamente, incluso después de haberse dormido.

  • El bebé suele tener reflujo, regurgitando lo que ha bebido.

  • El bebé flexiona las piernas contra el abdomen, como si tuviera dolor de barriga.

  • Durante la toma, succiona durante un tiempo, pero automáticamente deja el pezón y se pone a llorar.

  • Entre los ataques de llanto, tiembla y tiene hipo.

  • El bebé tiene la cara roja, la barriga dura e hinchada, y los pies y las manos frías.

osteopatia pediatrica almeria

¿Cómo puedo calmar a mi bebé del cólico lactante?

Si tu bebé está sufriendo cólico del lactante, lo más recomendable es que acudas a su pediatra para que pueda hacerle una revisión. Por otra parte, también es muy aconsejable acudir a fisioterapeutas especializados en Osteopatía Pediátrica. Estos fisioterapeutas ayudarán a tu bebé a aliviar el dolor del cólico del lactante, además de conseguir reducir la duración del mismo.

Esto es lo que conseguimos en Clínica Vegasalud, una clínica de fisioterapia en Almería especializada en cólicos del lactante. Contamos con una amplia experiencia, avalada por los resultados obtenidos con muchos de nuestros pequeños pacientes.

En el tratamiento del cólico del lactante obtenemos una gran evolución desde la primera sesión, consiguiendo disminuir la tensión abdominal, facilitando la expulsión de gases y consiguiente acortar tanto la duración como la intensidad del cólico del lactante.

clinica fisioterapia almeria

No dudes en contactar con nosotros si crees que tu bebé puede estar sufriendo el cólico del lactante. Pondremos solución cuanto antes y nos encargaremos de que la molestia del niño sea mínima.