Recuperación post COVID a través de la fisioterapia

Los efectos del COVID-19 a largo plazo son aún desconocidos, pero son muchos los pacientes que tras sufrir esta enfermedad les cuesta más de lo esperado volver a una vida física normal. Los fisioterapeutas han jugado un papel fundamental en la recuperación de las personas que han padecido COVID-19, sobre todo en aquellas en las que ha sido severo.
En nuestro post de hoy os contamos como conseguir una pronta recuperación post COVID a través de la fisioterapia.

 

RECUPERACIÓN POST COVID A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA

RECUPERACIÓN POST COVID A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA

 

Secuelas en pacientes que han padecido COVID-19

Los pacientes que han padecido COVID-19 pueden experimentar síntomas muy variados que afectan a su función diaria:

  • Deterioro de la función pulmonar
  • Debilidad muscular severa
  • Rigidez articular
  • Fatiga
  • Deficiencias musculoesqueléticas
  • Delirio y otros trastornos cognitivos
  • Dificultar para deglutir y comunicarse
  • Trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico
  • Síndrome de Fatiga Posviral (SPV)

Incluso aquellas personas que antes estaban sanas, tras su paso por esta enfermedad han encontrado dificultad a la hora de realizar tareas simples de su día a día. Es por eso que para una pronta recuperación los fisioterapeutas han sido una de las ayudas más importantes.

Recomendaciones para la recuperación tras padecer COVID-19

Como ya hemos dicho anteriormente, la infección por COVID-19 puede derivar en síntomas muy variados dependiendo de cada paciente y de la gravedad de su caso. Durante la fase aguda de la enfermedad, está totalmente contraindicado cualquier tipo de actividad física o fisioterapia respiratoria pero, en las fases posteriores es altamente recomendable. Por eso siempre es fundamental que se consulte con su médico y fisioterapeuta antes de realizar cualquier actividad física.

  • Si usted padece fiebre, malestar general, dolor, dificultad para respirar o siente un aumento de la fatiga, deberá evitar hacer cualquier ejercicio físico.
  • Aquellos pacientes que llevan más de 48 horas con ventilación mecánica o más de 24 horas sin posición decúbito prono y/o relajación neuromuscular se recomienda valorar el uso de movilización precoz.
  • Fisioterapia respiratoria. En función de las necesidades de cada paciente este tipo de fisioterapia es muy útil para la recuperación de la capacidad pulmonar.
  • Fisioterapia multidisciplinar (como la osteopatía) y ejercicio terapéutico.
  • Seguir realizando suave y progresivamente las labores habituales dentro de la casa, aseo personal, etc.
  • Realizar ejercicio de baja intensidad. Se recomienda realizar ejercicio físico a diario, siempre y cuando el estado físico y la
    sintomatología lo permitan, pero de baja intensidad durante los primeros meses.
  • Se recomienda hacer un descanso de 2-3 semanas antes de la vuelta al ejercicio.
  • Para la vuelta a la actividad física de alta intensidad se recomienda un descanso de 6 meses.

 

RECUPERACIÓN POST COVID A TRAVÉS DE LA FISIOTERAPIA

 

No sabemos qué efectos tendrá sobre la salud a largo plazo el COVID-19 pero sabemos que la fisioterapia es una gran aliada en la rehabilitación y recuperación de los pacientes que han sufrido esta enfermedad. En Clínica Vegasalud ofrecemos tratamientos y servicios son personalizados y adaptados a tus necesidades. Puedes consultarnos cualquier duda a través del 673 87 43 34 o en info@clinicavegasalud.com.

¿Cómo afecta el peso de las mochilas a la espalda de los niños?

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y con ello vuelven también las dolencias en la espalda de los más jóvenes.

Existen varios estudios que certifican que si bien el dolor de espalda en menores es de naturaleza multifactorial derivado del poco ejercicio, malos hábitos posturales y mobiliario escolar inadecuado, un gran factor es el peso excesivo en las mochilas escolares.

Los médicos recomiendan que el peso máximo de la mochila no supere un 10-15% del peso del niño y sin embargo, un tercio de los escolares supera ese límite, llegando a cargar hasta 10kg sobre sus hombros.

Dolores asociados al peso de las mochilas en los niños.

El peso excesivo en las mochilas de los niños y el uso incorrecto de las mismas genera demasiada presión sobre el cuello y los hombros y además, para compensar el peso, el niño doblará hacia delante su cadera, arqueando la espalda. Esto se puede traducir en diversas dolencias:

  • Dolor de hombros y cuello
  • Molestias en la parte superior de la espalda
  • Problemas posturales
  • Lesiones en músculos y articulaciones
  • Dolencias más graves como lumbalgia, escoliosis, cifosis o lordosis

Mala postura peso mochila

 

¿Cómo usar correctamente la mochila?

El uso correcto de la mochila podrá prevenir futuras lesiones de espalda y problemas de columna durante el desarrollo de los pequeños. Si nuestro hijo presenta marcas rojas de las correas en los hombros o se les duermen los hombros o brazos, es el momento para seguir esta serie de consejos para prevenir dolencias.

  1. Se debe escoger un tamaño apropiado para la mochila, que no sea más grande que su espalda.
  2. Ya que los niños tienen un centro de gravedad más bajo que los adultos, la mochila debe estar colocada en la zona lumbar, a 5 cm. por encima de la cintura.
  3. Los tirantes deberán ser anchos y acolchados.
  4. Se debe transportar la mochila en ambos hombros, nunca en uno solo.
  5. El peso se debe organizar de mayor a menor, dejando lo más pesado cerca de la espalda.
  6. La mochila no debe cargarse desde el suelo, si no desde una altura media, como una mesa.
  7. Es importante la educación postural en el niño y evitar que eche los hombros hacia delante.
  8. Los modelos de mochilas con ruedas ejercen menor efecto en este tipo de lesiones pero es recomendable que sean ajustables a la altura del niño y se evite arrastrarlas pues genera una rotación continua del tronco y puede ser muy nociva para la columna.

 

Uso correcto mochila vegasalud

Evitar peso excesivo en las mochilas del colegio

El uso correcto de las mochilas sumado al ejercicio físico y unos hábitos de vida saludables se podrá evitar posibles dolencias o lesiones músculo-esqueléticas.

En el caso de que las lesiones se encuentren presentes, un cuidado de la ergonomía del pequeño y la fisioterapia infantil son muy importantes cuando hay dolor o problemas de base en el niño. Esto ayudará a aliviar esos posibles dolores e, igualmente, a concienciar al niño de la importancia de un correcto hábito de postura.

Desde la Clínica Vegasalud recomendamos que cuando estas molestias sean frecuentes deberá ser el pediatra quien valore el caso y el tratamiento a convenir ya que en la mayoría de los casos los dolores remiten con el tratamiento fisioterapeútico.

Las lesiones más comunes en verano en Almería

Verano, calor, playa, ejercicio… y lesiones. No nos libramos de ellas tampoco en esta época del año. Te hablamos de las más frecuentes y de cómo prevenirlas.

Las lesiones deportivas aumentan en el periodo estival, siendo las principales causas:

  • Largos periodos de inactividad deportiva durante el año.
  • Entrenamiento inadecuado y falta de técnica.
  • Utilización de material incorrecto para la práctica deportiva.

Los accidentes más comunes en verano se suelen originar lesiones en las extremidades derivadas de un accidente o de una mala postura durante el ejercicio físico. Esto puede hacer que tengas que guardar reposo y cuidar la zona afectada, lo que te restara un tiempo muy valioso para dedicar a otras actividades.

Este tipo de lesiones normalmente están causadas por la falta de preparación física. Esta inexperiencia inconsciente por la mayoría de personas que se aventuran a practicar o participar en competiciones para los que sus cuerpos no están preparados hacen que se originen lesiones de determinada gravedad, y además del dolor físico les produce una frustración que puede afectar al estado de ánimo y sus relaciones con el entorno.

Las lesiones con que nos encontramos en nuestro centro a la hora de hacer tratamientos de fisioterapia en Almería son:

Cervicales

Una de las lesiones más habituales en verano es el llamado “latigazo cervical”. Se produce, sobre todo, en pequeños accidentes de tráfico, cuando hay una colisión por detrás: en este tipo de impacto, el cinturón frena el cuerpo, pero el cuello se desplaza hacia delante. Es fundamental, para evitarlo, respetar la distancia de seguridad entre coche y coche, utilizar el cinturón y llevar el reposacabezas de manera que la parte superior del mismo coincida con la parte superior de nuestra cabeza.

Lesiones cuello y espalda

Lanzarnos a la piscina o tirarnos al agua en la playa de manera brusca está detrás de muchas de las lesiones de cuello y espalda que se suelen producir en verano. No hay que tirarse de manera brusca e irresponsable y es necesario conocer siempre la profundidad que hay antes de tirarnos de cabeza. No debemos olvidar que un acto de este tipo, en principio sin importancia, puede traer serias lesiones en la columna vertebral.

Esguinces y torceduras

En verano la práctica deportiva al aire libre aumenta, y con ello se incrementan las consultas en urgencias de traumatología por golpes y lesiones, siendo los esguinces y torceduras las lesiones más frecuentes, al igual que los traumatismos en los dedos de los pies, sobre todo se da en la práctica deportiva descalzos de deportes de impacto en la playa como fútbol, voleibol o palas.

lesión verano Almería

DECÁLOGO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS

  1.  Actividad física progresiva. El deporte estival debe programarse de forma escalonada y progresiva. Hay que evitar hacer en pocos días lo que no se ha hecho en todo el año. El sobreesfuerzo sin preparación física genera lesiones por sobrecarga muscular y articular.
  2. Calentamiento antes de iniciar cualquier práctica deportiva. Dedicar unos 15 minutos al calentamiento de nuestro sistema osteomuscular nos permitirá que nuestros músculos, ligamentos y articulaciones estén preparados para el esfuerzo de la práctica deportiva.
  3. Finalización progresiva de la actividad física y estiramientos. Permite una redistribución de la sangre en el cuerpo y una relajación de las fibras musculares sometidas a una tensión y contracción intensa durante la práctica deportiva. Si realizas estiramientos correctos reducirás el cansancio muscular, favorecerás la movilidad articular y la resistencia muscular.
  4. Equipamiento adecuado. Muchas de las lesiones se producen por una falta de material deportivo adecuado, es imprescindible llevar el calzado corecto en función de la actividad a realizar, no es lo mismo unas botas para hacer senderismo que unas zapatillas para hacer “running”. El calzado inadecuado genera múltiples lesiones en los pies y en miembros inferiores (tobillo, rodillas, caderas). La ropa adecuada nos hará más confortable nuestra actividad, facilitará una transpiración correcta y evitará rozaduras y erosiones en la piel.
  5. Protecciones. Cada deporte es subsidiario de medidas de protección adecuadas y deben ser obligatorias para el deportista como cascos, guantes, coderas, rodilleras, espinilleras. Su utilización en caso de caídas minimizará las lesiones. La protección solar es fundamental para evitar lesiones en la piel si se van hacer actividades con exposición solar.
  6. Hidratación. En nuestro entorno las temperaturas son muy elevadas. El calor y el esfuerzo provoca sudoración intensa con pérdida de agua y electrolitos que hay que ir reponiendo de forma continua.
  7. Evitar los deporte en horas extremas de calor. Evitaremos deshidrataciones severas y cuadros sincopales o golpes de calor que pueden tener consecuencias graves.
  8. Enfriar las articulaciones. La crioterapia o utilización del frío en las articulaciones tiene efectos beneficiosos en nuestras articulaciones y músculos por su efecto vasoconstrictor, analgésica y antiinflamatorio.
  9. Establecer programaciones de la actividad. El deporte después de un periodo de inactividad requiere una práctica moderada y progresiva, incrementando las exigencias en función de la progresión del deportista. Los periodos de descanso son imprescindibles. Si se van hacer deportes de alta demanda o esfuerzo es imprescindible realizarse revisiones médicas con pruebas de esfuerzos antes de iniciar cualquier programa deportivo estival.
  10. Correcta alimentación. En ocasiones la actividad física estival se asocia con dietas hipocalóricas para adelgazamientos. El desequilibrio entre actividad física y alimentación, puede generar desequilibrios metabólicos con consecuencias patológicas. Es fundamental el aporte adecuado de nutrientes para estar en condiciones óptimas para la práctica deportiva.

Decálogo Vía Dr. Sánchez Alepuz

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los enfermos de Alzheimer?

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los enfermos de Alzheimer?

Se ha venido demostrando que hábitos saludables como mantener una alimentación sana, ejercitar el cerebro o controlar nuestra salud cardiovascular pueden retrasar la evolución de la enfermedad conocida por Alzheimer. Por su parte, algunos tratamientos no farmacológicos, como la fisioterapia, mejoran la calidad de vida de quienes la padecen. En nuestro centro de Almería podemos ayudar al paciente con Alzheimer a reducir el deterioro físico que suelen acusar.

Actividad mental

Mantener activo nuestro cerebro es fundamental en la lucha contra el alzhéimer. Realizar ejercicios como por ejemplo aprendiendo idiomas, o haciendo crucigramas estimula nuestra memoria, precisamente aquello sobre lo que incide esta demencia.

Salud cardiovascular

Existen estudios que interrelacionan el estado de salud cardiovascular con la aparición de demencia. Y es que enfermedades como la hipertensión o el colesterol ponen en riesgo no sólo a nuestro corazón, sino también a nuestro cerebro. Por ello, es necesario controlar desajustes, adquirir rutinas deportivas, gestionar el estrés o evitar hábitos nocivos como el tabaco, que puede llegar a aumentar la aparición de demencia un 45%.

Fisioterapia y Alzheimer en Almería.

El deterioro neurodegenerativo de esta enfermedad implica, al mismo tiempo, un deterioro físico acusado. Es frecuente que a lo largo del proceso los pacientes presenten rigidez, contracturas, problemas articulares o problemas de coordinación. Es en este punto donde la figura del fisioterapeuta cobra especial valor. La fisioterapia es, sin duda, una medida no farmacológica clave para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer.
El fisioterapeuta se enfrenta a un importante reto para el que no sólo necesita cualificación técnica, sino también empatía hacia el paciente y su familia.
El profesional tendrá que aplicar terapias de diferente índole en función de la fase de desarrollo de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. Grosso modo, trabajará con el fin de proporcionarle autonomía e independencia.
Su actuación versará sobre puntos como la prevención de la incontinencia, el mantenimiento de las capacidades, la prevención de deformidades, la prevención de trastornos respiratorios o de la deglución o la prevención de úlceras, entre otros.
Como hemos venido diciendo, el alzhéimer es una enfermedad desconocida hasta el día de hoy. Encierra aún un sinfín de preguntas sin respuesta. Es también un hecho que esta demencia abarca múltiples facetas, y que, por tanto, debe afrontarse desde un punto de vista multidisciplinar.

Llámanos o pídenos cita de fisioterapia en Almería, en nuestra clínica de la Vega de acá.

Clínica de fisioterapia abierta en Almería con todas las medidas de seguridad para el Coronavirus

EPI—Alpha, nuestra última incorporación para los tratamientos de fisioterapia

En Clínica Vegasalud buscamos estar siempre a la vanguardia en tratamientos y tecnología, para ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida para sus dolencias. Así, hemos incorporado recientemente el dispositivo EPI-Alpha, con el que se consiguen resultados excepcionales desde la primera sesión.

Técnica EPI: ¿qué es?

La técnica EPI se ha convertido en una de las más eficaces en el tratamiento de las lesiones de tejidos blandos musculoesquelétics, como las tendinopatías o las lesiones musculares y ligamentosas. Dicha técnica fue creada por el fisioterapeuta Dr. José Manuel Sánchez-Ibáñez, quien ha diseñado y desarrollado varios equipos EPI para ayudar a los tratamientos fisioterapéuticos.

Esta técnica nace del fruto de más de 20 años de investigación en el campo de la regeneración de tejidos blancos, acompañados siempre de la evolución científica.

Así, entre los dispositivos que emplean la técnica API, Clínica Vegasalud ha incorporado recientemente el dispositivo EPI-Alpha.

fisioterapeuta en almeria

EPI-Alpha, resultados excelentes en fisioterapia

El modelo EPI-Alpha permite realizar EPI y Neuromodulación simultáneamente, por lo que se reduce el número de sesiones necesarias para el tratamiento de tejidos blandos. Sin duda, un gran avance para nuestra clínica de fisioterapia en Almería.

Sus características principales son las siguientes:

  • Dispositivo oficial de la técnica EPI®
  • Reducción del número de sesiones en el tratamiento de los tejidos blandos.
  • Desnaturalización específica y focalizada del tejido degenerado, activación de los mecanismos de regeneración en la región afectada del tendón, músculo, ligamentos y tejido conectivo denso.
  • Evidencia científica en revistas de impact factor e indexadas en PubMed.
  • Corriente continua (CC) adaptada a los mecanismos biológicos de regeneración del tendón y músculo a través de los resultados obtenidos por la evidencia científica de la técnica EPI®
  • Determinación a tiempo real de la carga eléctrica acumulada (CEA), para una mayor calidad de regeneración del tejido afectado.
  • Manipulo para aguja de acupuntura con porta-agujas aislante para unas mayores conductancia y seguridad del paciente.
  • El Sistema PB3S aumenta el efecto analgésico pre y postratamiento con EPI®, optimiza la respuesta electrotáxica y tiene un gran efecto de neuromodulación.
  • Incluye luz frontal para técnica EPI® para una mejor calidad de la intervención sin interferencias de la luz artificial.

 

Si quieres probar los grandes resultados de este nuevo dispositivo y poner solución rápida a tus lesiones o dolencias, no dudes en visitarnos en nuestra clínica. ¡Te atenderemos encantados!

Tratamiento de la osteopatía de pubis en Almería

Osteopatía de pubis en Almería

En nuestra clínica de fisioterapia de Almería atendemos a personas que practican de forma habitual. En la mayoría de las ocasiones nuestros pacientes vienen con dolencias que sufren de manera habitual, pero no tienen claro qué les pasa. En ocasiones hay personas que nos dicen:

El dolor es intenso, se extiende por toda la cara interna del muslo, le hormiguea en el abdomen y desciende hacia la ingle comprometiendo de manera intermitente los testículos.

Normalmente empieza con molestias soportables, pero que cuando el ejercicio se intensifica o se hace ejercicio de manera regular se hace necesario tratarlo ya que el dolor es muy fuerte. Se trata de la llamada OSTEOPATÍA DE PUBIS. Una dolencia habitual en futbolistas, atletas, tenistas o runners.

¿En qué consiste la osteopatía de pubis?

La osteopatía de pubis se localiza en una cinta ligamentosa vertical que une por delante las dos mitades de la pelvis ósea y recibe el nombre de sínfisis púbica. Se trata de una estructura fuerte y estable, cubierta en gran parte por músculos abdominales y de la ingle. Los problemas comienzan cuando, por un desequilibrio acusado entre el trabajo que desarrollan las dos piernas, comienza a sobrecargarse algún punto de la región púbica. a pubalgia también conocida como osteopatía dinámica de pubis, entesitis pubiana. Es un síndrome doloroso que abarca varias patologías de la zona del pubis. Las causas más comunes de la pubalgia en los deportistas son: las distensiones y/o roturas musculares, las tendinopatías, las lesiones de ligamento y los desequilibrios entre las cadenas musculares del tronco y de las extremidades.En la mayoría de los dolores de pubis no se instaura tratamiento alguno mientras el deportista está asintomático. Cuando aparecen los síntomas, se suele comenzar con un programa de ejercicios de flexibilidad y modificación de movimientos técnicos incorrectos (reeducación funcional), aunque estos sólo parecen realmente útiles en los deportistas operados. En casos avanzados se prescribe reposo absoluto hasta que cese el dolor.

pubalgia almeria

¿Cómo prevenir y tratar la osteopatía de pubis?

Antes de tener que llegar a pasar por el quirófano es importante no dejar pasar el tiempo demasiado y acudir a tu fisioterapeuta cuando empieces a detectar las molestias. La base del tratamiento debe ser un trabajo activo y haciendo una serie de ejercicios. En primer lugar, tenemos que hacer una valoración a nivel pélvico para saber lo que ocurre: puede tratarse de un pubis anteroinferior, con una ilíaca que tiende a interiorizarse; o puede ser un pubis posterosuperior, que es una ilíaca que va para atrás. Una vez tenemos identificada la patología, se pautan una serie de ejercicios tanto genéricos como específicos para esta patología concreta. Además suele ser habitual tratarlo a través de factores de crecimiento, pilates, la EPI, todo tipo de corrientes de electroterapia o la mesoterapia.

Nos parece interesante el siguiente video en el que podéis ver al detalle más sobre la osteopatía de pubis y qué ejercicios, automasajes y estiramientos son convenientes.

¿Cómo prevenir la osteopatía de pubis?

– Realizar CALENTAMIENTO previo al entrenamiento, además de realizar una vuelta a la calma tras la conclusión del mismo.
– ESTIRAMIENTO los músculos del muslo (sobre todo aductores e isquiotibiales) para flexibilizar los músculos y liberar tensión; y así respetar el equilibrio muscular del pubis.
– FORTALECER sobre todo la musculatura Abdominal y Aductora (si ya estamos lesionados, primero incidiéremos sobre los estiramientos y masajes de descarga, para posteriormente pasar a fortalecer sin abandonar los estiramientos)
– No correr sobre TERRENOS Duros (asfalto).
– Controlar PESO.
– HIDRATACIÓN adecuada.
– No tomar en exceso CARNES ROJAS, ni AZÚCARES SIMPLES.
– DIETAS ricas en: Vitaminas C, E y D; y Minerales como Calcio, Fósforo y Silicio.
– Alimentos o complementos nutricionales ricos en Mucopolisacáridos, COLÁGENO.

Si coinciden los síntomas, crees que puedes estar padeciendo osteopatía de pubis y estás en Almería ponte en contacto con nosotros en nuestro centro de fisioterapia y osteopatía y te damos cita para hacerte una primera valoración.

Clínica Vegasalud estrena nueva web

Bienvenidos a la nueva web de Clínica Vegasalud