fisioterapia-infantil-almeria

Plagiocefalia, braquiocefalia y escafocefalia. Asimetrías craneales y su tratamiento en fisioterapia

Las asimetrías craneales son anormalidades anatómicas que pueden sufrir los bebés, normalmente por hábitos posturales, aunque también se pueden debe a factores interinos o extrauterinos. La plagiocefalia, la braquiocefalia y la escafoceflia son las más comunes. Te contamos en qué consisten y cómo pueden tratarse con fisioterapia en Almería.

¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es un aplanamiento unilateral del cráneo, que puede producirse a nivel posterior o a nivel lateral. Así, en el recién nacido se observa una asimetría en el cráneo, que puede deberse a una presión sostenida durante un largo tiempo sobre un solo lado de la cabeza. De este modo, esta deformación es progresiva y puede abarcar hasta los 6 meses de edad.

Así, existen algunos indicativos de que el bebé está sufriendo plagiocefalia:

  • Tiene un lado de la cabeza más aplanado que el otro.
  • Le resulta más complicado rotar la cabeza hacia un lado más que otro.
  • El pabellón auditivo está en descenso en el mismo lado que el aplanamiento.

Motivos de la plagiocefalia

Tal y como hemos comentado, la plagiocefalia puede surgir por diferentes motivos: por hábitos posturales o por problemas durante el parto. Así, algunas causas pueden ser:

  • El bebé pasa mucho tiempo en una misma posición de apoyo.
  • Tiene preferencia en el posicionamiento de la cabeza.
  • En el parto múltiple, debido a una disminución del espacio intrauterino.
  • La posición supone se prolonga durante el sueño.
  • Mantiene una posición fija.

osteopatia infantil almeria

¿Qué es la braquicefalia?

La braquicefalia es otra de las asimetrías craneales más comunes en los recién nacidos y se trata de un aplanamiento, más o menos simétrico, en la parte trasera de la cabeza. Así, se considera que un bebé sufre braquicefalia cuando el ancho de su cráneo supera el 81% del largo.

Esta deformación suele aparecer en bebés que duermen mucho y, habitualmente, lo hacen boca arriba.

¿Qué es la escafocefalia?

Por su parte, la escafocefalia es una deformidad craneal que provoca que la cabeza del bebé sea estrecha y alta por aplanamiento transversal. Normalmente, esta asimetría es más común en bebés prematuros y en aquellos que duermen con la cabeza plana y de lado.

Tratamiento de asimetrías craneales con fisioterapia en Almería

Estas tres son las asimetrías craneales más comunes en los recién nacidos y, normalmente, son posturales. Es por ello por lo que acudir a un fisioterapeuta puede ayudar mucho a mejorar el problema.

Con sesiones de fisioterapia en Almería se puede mejorar la flexibilidad del bebé, corregir poco a poco las deformaciones y normalizar en tono muscular, especialmente en la zona cervical.  Así, a través de diferentes ejercicios y estimulaciones se conseguirá tratar el problema.

Todo ello hará que, sesión tras sesión, y sumado a un cambio de hábitos posturales explicados previamente por profesionales, se vaya viendo mejoría en el bebé.

fisioterapia vega de acá

En Clínica Vegasalud también ofrecemos sesiones de fisioterapia en Almería para bebés, por lo que podremos valorar la situación y empezar un tratamiento adaptado si es necesario.