¿Cómo afecta el peso de las mochilas a la espalda de los niños?

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y con ello vuelven también las dolencias en la espalda de los más jóvenes.

Existen varios estudios que certifican que si bien el dolor de espalda en menores es de naturaleza multifactorial derivado del poco ejercicio, malos hábitos posturales y mobiliario escolar inadecuado, un gran factor es el peso excesivo en las mochilas escolares.

Los médicos recomiendan que el peso máximo de la mochila no supere un 10-15% del peso del niño y sin embargo, un tercio de los escolares supera ese límite, llegando a cargar hasta 10kg sobre sus hombros.

Dolores asociados al peso de las mochilas en los niños.

El peso excesivo en las mochilas de los niños y el uso incorrecto de las mismas genera demasiada presión sobre el cuello y los hombros y además, para compensar el peso, el niño doblará hacia delante su cadera, arqueando la espalda. Esto se puede traducir en diversas dolencias:

  • Dolor de hombros y cuello
  • Molestias en la parte superior de la espalda
  • Problemas posturales
  • Lesiones en músculos y articulaciones
  • Dolencias más graves como lumbalgia, escoliosis, cifosis o lordosis

Mala postura peso mochila

 

¿Cómo usar correctamente la mochila?

El uso correcto de la mochila podrá prevenir futuras lesiones de espalda y problemas de columna durante el desarrollo de los pequeños. Si nuestro hijo presenta marcas rojas de las correas en los hombros o se les duermen los hombros o brazos, es el momento para seguir esta serie de consejos para prevenir dolencias.

  1. Se debe escoger un tamaño apropiado para la mochila, que no sea más grande que su espalda.
  2. Ya que los niños tienen un centro de gravedad más bajo que los adultos, la mochila debe estar colocada en la zona lumbar, a 5 cm. por encima de la cintura.
  3. Los tirantes deberán ser anchos y acolchados.
  4. Se debe transportar la mochila en ambos hombros, nunca en uno solo.
  5. El peso se debe organizar de mayor a menor, dejando lo más pesado cerca de la espalda.
  6. La mochila no debe cargarse desde el suelo, si no desde una altura media, como una mesa.
  7. Es importante la educación postural en el niño y evitar que eche los hombros hacia delante.
  8. Los modelos de mochilas con ruedas ejercen menor efecto en este tipo de lesiones pero es recomendable que sean ajustables a la altura del niño y se evite arrastrarlas pues genera una rotación continua del tronco y puede ser muy nociva para la columna.

 

Uso correcto mochila vegasalud

Evitar peso excesivo en las mochilas del colegio

El uso correcto de las mochilas sumado al ejercicio físico y unos hábitos de vida saludables se podrá evitar posibles dolencias o lesiones músculo-esqueléticas.

En el caso de que las lesiones se encuentren presentes, un cuidado de la ergonomía del pequeño y la fisioterapia infantil son muy importantes cuando hay dolor o problemas de base en el niño. Esto ayudará a aliviar esos posibles dolores e, igualmente, a concienciar al niño de la importancia de un correcto hábito de postura.

Desde la Clínica Vegasalud recomendamos que cuando estas molestias sean frecuentes deberá ser el pediatra quien valore el caso y el tratamiento a convenir ya que en la mayoría de los casos los dolores remiten con el tratamiento fisioterapeútico.