Un esguince es un estiramiento o desgarro de ligamentos. Se podría decir que es una torcedura de la articulación, pero no causa que la articulación se saliera. Suele producirse en los tobillos y existen 3 grados de lesión.

CÓMO DIFERENCIAR UN ESGUINCE DE UNA LUXACIÓN O UNA DISTENSIÓN.

Las luxaciones ocurren cuando la articulación se sale de su lugar, por lo que un profesional debe acomodar el hueso y aplicar hielo lo antes posible para evitar consecuencias mayores.

Una distensión es un estiramiento o desgarro de un músculo o tendón. Los tendones son unos cordones fibrosos que unen el hueso con el musculo. Este tipo de lesiones provocan dolor, hinchazón, espasmos musculares o limitaciones para mover el músculo afectado.

Un esguince ocurre cuando hay un estiramiento o desgarro de los ligamentos. Los ligamentos son bandas fibrosas que conectan los huesos entre sí. Este tipo de lesiones provocan dolor, hinchazón, al igual que las distensiones, pero también hematomas, limita la movilidad de la articulación y al momento de sufrir un esguince puedes oír o sentir un chasquido en la articulación. El lugar más frecuente para sufrir este tipo de lesiones es en los tobillos.

tipos de esguince de tobillo y como tratarlos
  • Tipo 1

Existe un estiramiento del ligamento que cubre la articulación

• Tipo 2

El ligamento sufre un desgarro

• Tipo 3

Existe una rotura total del ligamento y del hueso. Es una lesión severa que puede requerir de cirugía.

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA ESGUINCES EN ALMERÍA

Para los esguinces de grado 1, lo primero será tratarlo en casa aplicando hielo, un vendaje compresivo, reposo y poniendo el tobillo en alto para evitar inflamación y descargar la tensión del tobillo. Además podemos complementarlo con tratamientos de fisioterapia para compensar así el dolor, acelerar la recuperación y fortalecer la estabilidad de la articulación ya que una vez sufrida esta lesión se es muy propenso a volver a sufrirla en los siguientes 12 meses si no se recupera adecuadamente. Además una mala recuperación de este tipo de lesiones puede provocarle dolores crónicos y sensación de inestabilidad en la articulación afectada.

Principalmente los esguinces de grado 2 y 3 existen muchísimos tratamientos de fisioterapia posibles:

• Masajes circulatorios para reducir el hematoma

• Masaje de tipo cyriax. Que tiene un efecto analgésico y otro mecánico.

• Manipulación fisioterapéutica del pie en caso de encontrar restricciones de movilidad.

• Masajes circulatorios para reducir el hematoma

• Trabajar la musculatura periférica del tobillo.

Centrándose fundamentalmente en los músculos implicados en el movimiento del pie.

• Propiocepción.

Es la cualidad que nos permite apreciar nuestra posición, el equilibrio y sus cambios en el sistema muscular

• Estiramientos de los músculos y ligamentos

• Ejercicios para realizar en casa recomendados por su fisioterapeuta.

Por lo tanto, desde aquí le recomendamos que la primera actuación en caso de sufrir algún esguince, siempre y cuando no exista rotura, la haga usted mismo en casa aplicandose hielo y realizando reposo. Acuda a nosotros para que le ayudemos a paliar los dolores y poder recuperar la estabilidad en la articulación lo antes posible.