FASCITIS PLANTAR: Tratamiento con Ondas de Choque

FASCITIS PLANTAR: TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE

Cuando hablamos de fascitis plantar, hacemos referencia a la inflamación de la estructura anatómica llamada fascia plantar, en la zona que se inserta el talón.

La función de esta estructura influye en la mecánica de la marcha del pie,  y su afectación es una de las principales causas de dolor en la región del talón.

La fascia plantar se compone de colágeno compacto (desde la base de los dedos hasta el talón) protegiendo toda la planta del pie: nervios, arterias, tendones y músculos.

Entre los factores que influyen el padecer una fascitis plantar encontramos el tener el pie plano o un pie con mucho puente, tener la cadena muscular posterior acortada (isquiotibiales, gemelos y flexores de los dedos)  y pasar del sedentarismo a una actividad deportiva repetitiva.

Fisioterapia y tratamiento con Ondas de Choque

Los objetivos del tratamiento de fascitis plantar con nuestro equipo de Ondas de Choque, actuando directamente en la lesión o área circundante,  son los siguientes:

• Reducir la inflamación de la fascia y disminuir el dolor.

Para ello, los impulsos (choques contra la zona), actúan sobre las fibras nerviosas, responsables de transmitir el dolor y liberan una sustancia (sustancia P) en los tejidos. La prolongada activación de esta sustancia provoca  su disminución, reduce la inflamación y alivia el dolor.

La reducción de la inflamación permite la liberación de factores de crecimiento y activa las células madre en los tejidos, reparando y cicatrizando para la completa curación.

• Estirar y dar flexibilidad a la fascia acortada

Además de estos dos objetivos principales, es importante revisar nuestros hábitos biomecánicos (como caminamos) y a la vez utilizar un calzado adecuado.

Podemos decir así, que las Ondas de Choque, permiten una recuperación y curación de la fascitis plantar por el efecto de mecanotransducción, efecto antiinflamatorio y analgésico y efecto de angiogénesis, reparando la lesión mucho más rápido.

Resultados

En Clínica Vegasalud Fisioterapia y Osteopatia (Almería), garantizamos la eficacia del tratamiento con Ondas de Choque, siendo muy eficaz en problemas de Fascitis Plantar, llegando también a otro tipo de lesiones como espolón calcáneo (calcificación que se produce en el talón como consecuencia de la propia fascitis).

Para este tipo de lesión se recomiendan de tres a cuatro sesiones donde podremos comenzar a ver resultados a partir de la primera sesión.