La escoliosis es la desviación de la columna vertebral provocando una curva en la espalda. Esta curvatura provoca dolores de espalda y la sensación de pesadez al estar mucho rato sentado o de pie. La escoliosis es muy fácil de detectar.

CÓMO DETECTAR LA ESCOLIOSIS

La escoliosis es la desviación de la columna vertebral provocando una curva en la espalda. Es muy sencilla de detectar ya que esta curva puede provocar:

  • Un hombro se encuentre más alto que otro

  • Escápulas asimétricas

  • Una cintura más abierta que la otra

  • Una inclinación de la cadera

  • Una protuberancia en la espalda al inclinarse hacia delante y que uno de los brazos este más alejado del tronco que otro.

tratamiento escoliosis

Los síntomas mencionados anteriormente sirven para confirmar si padece escoliosis, pero ésta también provoca dolores continuados en la espalda por el desgaste de las vértebras, daño en los nervios raquídeos e incluso, en casos graves, problemas respiratorios o problemas psicológicos por baja autoestima al verse asimétrico.

QUÉ HACER SI TENGO ESCOLIOSIS

Si al acudir a su médico, éste le detecta escoliosis durante su edad adulta y le deriva a fisioterapia, el fisioterapeuta deberá hacerle un examen para detectar el grado de escoliosis y así poder recomendarle el mejor tratamiento. Siendo buen profesional, y valorando el estado del paciente, deberá sugerirle cirugía correctora si es necesaria o el uso de un corsé ortopédico ya que está clínicamente demostrado que los tratamientos tradicionales de fisioterapia no ayuda a la solución de la escoliosis. Sin embargo, la fisioterapia y otros tratamientos como la osteopatía o técnicas miofasciales ayudan a mitigar el dolor y evitar que el problema vaya a peor.

La escoliosis idiopática en niños o adolescentes sí se puede corregir mediante fisioterapia, osteopatía o tratamientos miofasciales. Normalmente en los colegios realizan estudios médicos para saber si algún alumno padece de escoliosis o de actitud escoliótica.

tratamiento escoliosis almeria fisioterapia

La actitud escoliótica, es algo bastante común tanto en adultos como en jóvenes. La mayor diferencia es que el grado de desviación se puede corregir de forma voluntaria y se debe a causas externas. Estas causas pueden ser:

tratamiento dolor de espalda almeria
  • Postural

    por la postura que adoptamos en nuestro día a día.

  • Histérica

    es muy infrecuente, se tiene un componente psicológico subyacente.

  • Compensatoria

    causada por diferencia en la longitud de las piernas.

  • Antiálgica

    es cuando el paciente adopta una postura para tratas de disminuir los dolores en la espalda causados por otra patología, como por ejemplo una hernia discal.

  • Inflamatoria de vecindad

    por ejemplo, una apendicitis.

TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS EN ALMERIA

Si usted está en edad adulta y su fisioterapeuta le diagnostica una actitud escoliótica no se preocupe porque es de fácil corrección. Nosotros disponemos de los tratamientos anteriormente mencionados, como son la osteopatía y las técnicas miofasciales, por lo que en Almería tiene un lugar donde paliar esos dolores provocados por la actitud escoliótica. Además si tiene algún familiar adolescente o más joven y piensa que padece escoliosis, acuda rápidamente a su médico para que lo derive a fisioterapia y así poder paliar el problema lo antes posible ya que en niños y adolescentes la escoliosis idiopática es de fácil corrección mediante las llamadas técnicas manuales, anteriormente mencionadas, que son la osteopatía y las técnicas miofasciales.